EL BICENTÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL

En   la   mañana   del   memorable   28   de   Julio   de   1821 y conforme a las disposiciones del Señor General Don José de San Martín, salió éste de Palacio a la Plaza Mayor de Lima, junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del Ejército Libertador.

En un tabladillo, debidamente instalado en medio de la Plaza Mayor, el General San Martín enarboló el Pabellón en el que lucía el nuevo Escudo de Armas, recibiéndolo de manos del señor Gobernador, pronunció estas palabras: “EL PERÚ ES, DESDE ESTE MOMENTO, LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”.

Batiendo entonces el Pabellón, repetía muchas veces: "¡VIVA LA PATRIA, VIVA LA LIBERTAD, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!". Expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza, entre el estruendo de los cañones, el repique de las campanas de la ciudad y las efusiones de alborozo universal. 

Celebrar nuestras fiestas patrias, nos obliga a remontarnos a todo su pasado histórico; desde quienes hicieron posible su nacimiento, así como, el establecimiento de su integración, independencia y soberanía con la presencia del Libertador General San Martin al proclamar la Independencia Nacional.

Otro aspecto por recordar es la heroica resistencia que ofreciera el Mariscal Andrés Avelino Cáceres en la Región Central de nuestra Patria, con motivo de la infausta guerra con Chile, con los sucesos de Pucará, Marcavalle y Concepción del 9 de julio de 1882 y la heroica muerte del Coronel Leoncio Prado, el 15 de julio de 1883; ofrendando su vida por la defensa de la integridad y soberanía nacional.

Asimismo, la gloriosa participación de nuestra Fuerza Aérea en la Batalla de Zarumilla, del 23 de julio de 1941, con el acto heroico del Capitán General del Aire, José Abelardo Quiñones, acto épico que lo califica como patrono de la Fuerza Aérea del Perú; también recordamos el nacimiento del Gran Almirante Miguel Grau, el 27 de julio de 1834 y el de nuestro héroe y Patrono Capitán de Corbeta, Elías Aguirre Romero, el 01 de octubre de 1844.

Para todo peruano, es un orgullo haber nacido en un país lleno de magia, un país multiétnico, pluricultural, de paisajes maravillosos, de gastronomía sin igual, hoy que conmemoramos el Bicentésimo Primer Aniversario de nuestra Independencia Nacional, el amor a la Patria es más fuerte en este mes de peruanidad. Dudo que haya otro país que encierre una magia tan ancestral como la nuestra, una identidad tan propia, sea en el país que sea, al peruano se le reconoce a simple vista, será por esa expresión hospitalaria, será por ese abrazo de hermano, será por esa humildad tan sabia del hombre de nuestra Costa, Sierra y Selva, será por esa melancolía al recordar a nuestra tierra cuando estamos lejos. Somos envidiados por muchos y de todos lados vienen a conocer nuestra patria, por contar con una de las Maravillas del Mundo Moderno, tenemos el Lago Titicaca, el más alto del Mundo, poseemos una Selva maravillosa, tenemos nuestra música, nuestras danzas, nuestra comida, tenemos miles de cosas para sentirnos orgullosos y podemos decirle al Mundo que tenemos más de un motivo del porque luchar, algo porque trabajar, tenemos un futuro que nos espera con los brazos abiertos y queda en nosotros; cambiar la historia. 

En este Aniversario Patrio, en que recordamos no sólo la proclamación de la Independencia del Perú, sino también el espíritu de un pueblo para rechazar la injusticia del dominio y la explotación de los conquistadores, debemos sentirnos comprometidos a revalorar con estudio, sacrificio y Fe el ejemplo recibido de nuestros ancestros y no dejemos que los problemas nos quiten lo único que nos es innato: el orgullo de ser peruanos.

Este aniversario de la Independencia Nacional encuentra al país enfrentando a la pandemia del COVID-19 con la que el Perú, igual que el resto del Mundo, lidia dificultosamente desde el año 2020 a la actualidad, pero en   este   mes   de   julio, queremos   expresar   a   toda   nuestra   comunidad   lambayecana, a todo el Perú y de manera muy especial a nuestra Institución Educativa Pública Militar “Elías Aguirre” y a todo el Perú, que en estas Fiestas patrias  nuestro corazón está pintado de rojo y blanco porque nuestra Patria es el Perú y debemos gritar al unísono:

 

¡Felices   fiestas patrias y que viva el Perú por siempre! 

Chiclayo,  Julio del 2022

Autor:
Dr. Medina Mori César Augusto
IX Promoción – “José Leonardo Ortiz”